Pruebas

Dr. Alejandro Berenguel - Electrocardiograma

   ELECTROCARDIOGRAMA:
Primera e indispensable prueba por la que debe empezar todo estudio cardiológico.
Con esta sencilla prueba detectamos gran cantidad de problemas que hagan aconsejable un estudio más profundo con otras pruebas complementarias.Sin embargo, a pesar de ser la única exigida en los reconocimientos deportivos actuales, muchos problemas pueden pasar desapercibidos solo con su realización.

Dr. Alejandro Berenguel - Ecocardiograma Doppler Color

   ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR: La prueba fundamental en cardiología a la hora de descartar enfermedades potencialmente causantes del Síndrome de Muerte Súbita del Deportista.Se realiza un estudio funcional del corazón en movimiento y tiempo real (anatomía, fuerza, válvulas…) Es capaza de descartar el 90% de causas de muerte súbita.

Dr. Alejandro Berenguel - Espirometría

   ESPIROMETRÍA: Estudio de la función pulmonar que mide la magnitud absoluta de las capacidades y los volúmenes pulmonares, así como la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).
Se realiza en condiciones basales (simple) y de máximo capacidad (forzada).

Dr. Alejandro Berenguel - Ergoespirometría

   ERGOESPIROMETRÍA: Se trata de la integración de una prueba de esfuerzo convencional, capaz de descartar problemas coronarios, valorar arritmias con el ejercicio o comprobar el comportamiento de la tensión arterial con el mismo, con una espirometría durante el ejercicio (mediante una mascarillas acoplada al rostro del deportista) que además mide mediante un analizador de gases la cantidad exacta de oxígeno que está consumiendo nuestro organismo (VO2max), así como la cantidad de dióxido de carbono que está produciendo. El VO2max es la determinación más adecuada para medir la capacidad para realizar ejercicio aeróbico: un consumo de oxígeno mayor es propio de deportistas bien entrenado. El umbral aérobico y anaeróbico permite establecer la intensidad ideal de los entrenamientos aeróbicos (rodajes) y anaeróbicos (series), para optimizar el rendimiento, y recomendar ritmos de competición.

La prueba de esfuerzo es una foto puntual del momento temporal del deportista y los umbrales no son los mimos al inicio de la temporada que al final de la misma. El entrenamiento debe ser dinámico y recomendamos que los deportistas de élite realicen la prueba dos o tres veces al año.

Dr. Alejandro Berenguel - Bioimpedanciometría

   BIOIMPEDANCIOMETRÍA: Utilizamos una bioimpedancia profesional de última generación que permite cuantificar la composición corporal, discriminando el porcentaje de masa magra, masa grasa, agua corporal (intra y extracelular) o el ángulo de fase, entre otras cosas.

   OTRAS: En aquellos casos necesarios realizamos pruebas complementarias in situ, como el REGISTRO AMBULATORIO HOLTER DE 24 HORAS, para el estudio de arritmias, tanto lentas como rápidas, o de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, así como el REGISTRO AMBULATORIO MAPA DE 24 HORAS, para el estudio de la hipertensión arterial. En casos precisos derivamos al deportista a nuestros centros de referencia en Madrid del GRUPO HM HOSPITALES para estudios de imagen avanzados como la RESONANCIA MAGNÉTICA CARDÍACA o el TAC DE ARTERIAS CORONARIAS.