Técnicas diagnósticas

   ECOCARDIOGRAFÍA DOPPLER COLOR: La ecocardiografía emplea ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas «ondas ultrasonoras») que permiten obtener una imagen animada del corazón. Las ondas sonoras se transmiten por el cuerpo por medio de un transductor, que es un aparato parecido a un micrófono. Las ondas sonoras rebotan en el corazón y vuelven al transductor en forma de ecos. Los ecos se convierten en señales eléctricas que producen imágenes del corazón que pueden observarse en una pantalla. Puede determinarse el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco. Este estudio también puede mostrar cómo funcionan las válvulas cardíacas. Mediante el estudio doppler medimos el flujo y velocidad de la sangre a través de las distintas arterias y válvulas del corazón, pudiendo valorar así si funcionan adecuadamente.

   PRUEBA DE ESFUERZO O ERGOMETRÍA : La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza fundamentalmente para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio. La prueba de esfuerzo también se denomina ergometría, electrocardiografías de esfuerzo o ECG de esfuerzo. Durante la prueba de esfuerzo, que suele hacerse en un tapiz rodante o en una bicicleta, se llevan en el pecho unos pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos están conectados a cables denominados «derivaciones» que a su vez están conectados a una máquina que tiene un monitor que registra la actividad eléctrica del corazón.

   ERGOESPIROMETRÍA: Se trata de la integración de una prueba de esfuerzo convencional, capaz de descartar problemas coronarios, valorar arritmias con el ejercicio o comprobar el comportamiento de la tensión arterial con el mismo, con una espirometría durante el ejercicio (mediante una mascarillas acoplada al rostro del deportista) que además mide mediante un analizador de gases la cantidad exacta de oxígeno que está consumiendo nuestro organismo (VO2max), así como la cantidad de dióxido de carbono que está produciendo. El VO2max es la determinación más adecuada para medir la capacidad para realizar ejercicio aeróbico: un consumo de oxígeno mayor es propio de deportistas bien entrenado. El umbral aérobico y anaeróbico permite establecer la intensidad ideal de los entrenamientos aeróbicos (rodajes) y anaeróbicos (series), para optimizar el rendimiento, y recomendar ritmos de competición.

   REGISTRO AMBULATORIO DE 24 HORAS DE TRASTORNOS DEL RITMO (HOLTER DINÁMICO) Y DE PRESIÓN ARTERIAL (MAPA): El estudio Holter ofrece una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (HOLTER ECG DINÁMICO), o bien de la presión arterial (MAPA) El monitor Holter puede registrar la frecuencia y el ritmo cardíaco (o presión arterial) en el momento en que el paciente siente dolor en el pecho o tiene síntomas de latidos irregulares (lo que se denomina «arritmia»). El médico puede imprimir los datos correspondientes a la hora en que el paciente sintió los síntomas. La lectura de estos datos le permite al médico determinar la naturaleza del problema cardíaco del paciente.